, , ,

CORONA DE ADVIENTO, meditación en el camino a la navidad.

 

ABRE TU CORAZÓN, …  abre, abre tu corazón.

Una meditación con ramas de abeto, acebos, piñas, manzanas, cardos,… con el aria de Bach «Öffne dich, mein ganzes Herz», de la cantata BWV 61.IMG_3838

Estaba el otro día tan atareada preparando coronas de adviento, seleccionando todos los materiales para hacerlas: Abetos Abies normaniana, ramas de manzanas enanas Mont Everest, acebo verde con sus bayas rojas, brunias silver, Illex, cardos azules Eryginum, hiedras arbóreas con sus bayas estrelladas.

IMG_3939

Ese mismo día teníamos el taller de adviento en el invernadero de donzoilo, y al comenzar a explicar un poco la simbología, el sentido, aquello que simboliza la corona, me di cuenta que detrás de mis palabras había mucho más: un camino por andar aparecía por allí. Porque cuando hablamos de adviento, de espera y de preparación de nuestras casas e iglesias, oficinas y negocios para ir avanzando hacia la navidad, no debemos olvidar que el primer lugar en el que arranca la chispa de todo es en nuestro interior. Un velón mas a añadir a los 4 de la tradición aparece en un momento. El espíritu navideño y las decoraciones de adviento nacen ahí, y los impulsos para ponernos a pensar cómo lo voy a hacer este año, para coger la tijera de podar e ir a coger ramitas al jardín, para sacar de las cajas del desván las velas de otros años, arranca muy dentro de nosotros.

cropped-img_3867.jpg

IMG_3862

Creo que uno de los diseños florales mas especiales es el circulo, sobre todo en forma de corona. Comienzas poco a poco a llenarla de distintos elementos que mas que sobreponerse en pisos como en otros arreglos, van como mostrando paso a paso la belleza y las características de cada uno de los materiales. Vas poco a poco colocando las ramas de abeto, las piñas, las manzanitas, los illex,…y  como los has recogido en distintos lugares y tiempos, todo aquello queda allí reflejado como una especie de reloj vital, tu vida pasa en momentos ante tu vista. Parece recogerse en los pinchazos del acebo cuando te acercas, los cardos azules tan radiantes. Recuerdas el olor en tus manos al tocar las ramas de los Juniperos, el tacto como de seda de terciopelo de los Amaranthus caudatus, y la suave caricia de las ramas del Pinsapo del jardín. Una secuencia que me hace ir de un grupo a otro, difrutando de cada uno, de su belleza singular que trabajada en seriación con otros elementos, eleva su belleza y nos dá al mirarlo esa sensación de rotundidad, fortaleza y vida. Sientes que esta es la forma que simboliza la vida que continúa, que avanza paso a paso, … que pinta en un momento la figura de la esperanza, al saber que nunca acaba su movimiento y que éste siempre va como corriendo por tu vida. Atravesando todo y dando velocidad a la mirada.


IMG_3869

IMG_3890

 

Mientras escribo esto  suena una cantata de BACH, BWV61, interpretada por Anne Sophie Von Otter.  «Nun komm, der Heiden Heiland» en su aria para mezzosoprano: Öffne dich, mein ganzes Herz. «Abre tu corazón», nos dice en esta composición escrita para el primer domingo de adviento, una verdadera oración que está impregnada de todo el espíritu del adviento.

…abre tu corazón, canto, …abre tu alma al amor,…  no sólo viene de paso, no: entra y se queda también habitando muy dentro. Iluminando. Abre tu  casa aunque veas que está llena de polvo y barro, tierra arcillosa, arena de desierto,… abre,… abre tu corazón.

Abre tu corazón, tu morada, tu casa preparada de navidad, … oh, abre tu corazón.

IMG_3888

IMG_3873

Es el adviento un momento casi mágico en este contexto, los jardines se vuelven solitarios y majestuosos con sus sombreros de niebla sobre las copas de los árboles, las ramas comienzan a cristalizarse en el hielo dibujando brillantes joyas que a la luz deslumbran, los senderos se llenan de barro calcando pisadas y hojas en caminos que terminan en la linea de fuga de la mirada. Todo se abre para el que se pone el abrigo y las botas y sale a dar un paseo. Y cuando vives esta acogida vital, te sientes alegre y confiado, ves que todo está preparado para tu disfrute, para abrigarte frente a tu propia tristeza fabricada sobre la autoestima esa que encorseta tu espíritu, …tienes una tendencia natural  a abrir tu puerta a todo esto, a acoger lo que venga, a darle cobijo, abrigo y alimento,… a presentarlo a la familia, segura de que es un regalo envuelto en hojas verdes, ocres y marrones, chorreando de musgo. Un regalo para abrir en navidad. Un regalo increíble que sólo tiene una pequeña tajetita escrita para ti, que tu sólo entiendes y  en ella te dice, … me dice a mi también » abre, abre tu corazón,… abre, ! qué estas haciendo que no lo abres!,… cómo vas a ver este regalo si no abres tu corazón al misterio de la vida, al misterio de la navidad.

IMG_3940 IMG_3869

 

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YfyFu9UrO3Y&w=560&h=315]Öffne dich, mein ganzes Herze,

Jesus kömmt und ziehet ein.
Bin ich gleich nur Staub und Erde,
Will er mich doch nicht verschmähn,
Seine Lust an mir zu sehn,
Dass ich seine Wohnung werde.
O wie selig werd ich sein!
Ábrete, corazón, de par en par,
que viene Jesús y entra.
No soy más que polvo y tierra,
pero Él no desdeñará
mostrarme el agrado
de que yo sea su morada.
¡Oh, cuán feliz seré!

IMG_3866

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *