Cómo cuidar las flores de Pascua o Poinsetias.
POINSETIAS,… cómo las cuido ?
Llega el Adviento y el taller de las flores de donzoilo se va llenando de Poinsetias. Cada año me maravillo ante las nuevas variedades que nos llegan de los productores, son realmente preciosas. Hasta hace unos pocos años, sólo se comercializaban las variedades rojas, y realmente hoy en día todavía son las mas vendidas y populares, ya que este color nos lleva inmediatamente a la Navidad. Pero ahora contamos con variedades rosas fucsias, blancas, cremas, rosas suaves, y hasta algunas como pintadas en varios colores
No son unas plantas de cultivo difícil ni delicadas en extremo pero sí requieren de una serie de cuidados para que podamos tenerlas no sólo durante el Adviento y la Navidad, sino durante todo el año.
Estas plantas se llaman Euphorbia Pulcherrima, y son originarias de México. Como todas las Euphorbias cuando cortamos uno de sus tallos o flores, no para de salir su savia y si no cortamos esta » hemorragia», la planta sufre mucho pudiendo llegar a morir. Es por tanto importante no cortar nada , y si lo tenemos que hacer por podas, intentar cortar la salida de la savia, o bien cauterizando con cuidado o sellando el corte con un pegamento rápido de contacto especial para flores y plantas.
Otro cuidado a tener en cuenta, tal vez el mas importante, es la temperatura. No soporta el frío cuando llega de golpe, sobre todo las corrientes de aire invernal, le gusta vivir en estancias de temperaturas entre 8 y 20 º C. Os recomiendo que no las pongáis nunca cerca de ventanas al exterior que se suelan abrir, o en las puertas, ya que cuando pasan frío a veces no se recuperan nunca, y lo vemos en sus hojas y ramas que lánguidas se lanzan hacia abajo.
No necesitan mucha agua de riego, unas dos veces por semana, y nunca en mucha cantidad, que so terminen nunca de echar agua por los orificios de drenaje de la maceta. El exceso de riego provoca amarillamiento en las hojas de la base de la planta y terminan cayendo. Debemos poner fertilizante en el agua del riego cada 10 días mas o menos. para mantener la floración mas tiempo..
Requieren una posición luminosa y soleada pero si estar en contacto con un cristal porque éste con la luz del sol se convierte a veces en lupa y quema las hojas y las flores.
Después de las navidades, cuando las plantas han sufrido un gran desgaste llega la época de descanso. Su aspecto suele ser un poco tristón pero hay que seguir regándolas y a las navidades siguientes volverán a florecer.
LAs flores son realmente brácteas que enrojecen cuando son sometidas a ciclos de 12 horas contínuas de luz. Algo que se hace muy bien en los viveros pero que en casa resulta mas complicado.
Si observamos detenidamente lo que nosotros llamamos flor, dentro de ellas, veremos las verdaderas flores, insignificantes y minúsculas. Estas actúan como recomo para atraer a los insectos para producir una polinización cruzada.
Preciosas, os animo a cuidarlas y a disfrutar decorando vuestra casa, oficina o lugar de trabajo con ellas. Una Poinsetia ya es la navidad viva ante nuestros ojos.
Trackbacks y pingbacks
[…] FUENTE: Casa y Diseño FUENTE: María Ángeles Álvarez […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!