, , ,

Pájaros posándose entre las cuerdas y los campanarios.

ALTA COSTURA EN EL MUSEO DEL LOUVRE.

Pájaros posándose entre las cuerdas y los campanarios.

Hasta el próximo 24 de agosto podemos disfrutar de una exposición espectacular en el Museo parisino del Louvre. Mas de sesenta piezas de moda de los grandes diseñadores de alta costura han llenado las salas con todo su encanto y belleza. Piezas que dialogan con las obras expuestas mostrando su inspiración en el Arte Clásico desde la Antigüedad Romana y Bizantina hasta el s.XIX. Un dialogo sorprendente, novedoso y profundamente poético.

El comisario de la exposición Oliver Gabet, director del departamento de Artes Decorativas del Museo es experto en este tipo de actuaciones novedosas que empujan a miles de visitante a ir, a volver a los museos despertando no sólo el interés sino la creatividad, llenando de vida todo.  Oliver consiguió más de once millones de visitantes en el nuevo Museo del Louvre de Abu- Dhabi.

Las piezas de alta costura invaden las salas, posándose como mariposas sobre los cuadros, las esculturas, lámparas y alfombras. Así recuerdo el maravilloso vestido de Iris Van Herpen inspirado en un pájaro mágico llenando de belleza los aposentos de Napoleón III. Me venían a la memoria los versos de Rimbaud en sus Iluminaciones.“ En el bosque hay un pájaro. Su canto os detiene y os hace envejecer…”

 En los elegantes salones aparecen las creaciones como posándose, así podemos ver el vestido inspirado en los miriñaques del japones Yohji Yamamoto. Con unos círculos que salen del vestido llenando de movimiento el espacio.

La inspiración en la Edad Media es un referente para todos los creadores y artistas, la limpieza de líneas y la rotundidad de su aspecto encaja a la perfección con el gusto contemporáneo. Así los tapices de la Dama del Unicornio del Museo de Cluny sirvieron a la diseñadora María Grazia Chiuri para hacer un vestido tan sobrio como elegante y sofisticado trabajando para Christian Dior.

Otros tapices también han desarrollado la creatividad, como el de La caza del Archiduque Maximilian tejido en Flandes a finales del s. XV con un jinete central que es nuestro emperador Carlos V.  Este tapiz inspiró al japonés Jun Takahashi  diseñador y director de Under Cover : juntando la Antigüedad Renacentista con su postulado estético cercano al punk, creando unos pantalones bombachos, los greguescos, con un aspecto de papel.

También los suelos de mármol con los motivos ajedrezados de los palacios y las Iglesias Renacentistas Italianas han inspirado algunos vestidos espectaculares como el que creó Silvia Venturini Fendi para Karl Lagerfeld.

En medio de una vitrina del museo, mezclado con calices y relojes de bronce, oro y plata aparece un corsé de Thierry Mugler, y en el relicario de la Santa Cruz bizantina se inspiró Gianni Versace para diseñar un vestido fantástico que se pega al cuerpo con todo su oro de matiz antiguo.

Tanto está gustando esta muestra que el propio comisario Gabet ha tenido que explicar que estos trajes tan bellos por más que sean verdaderas obras de arte no pueden formar parte del Louvre de manera permanente. Y es que al ver la muestra quedas fascinado, así quedé yo al ver el vestido de Dolce & Gabana inspirado en los mosaicos de la Catedral Siciliana de Montreale que tuve la suerte de visitar hace unos años, con sus colores ocres y rojos cardenal.

También me ha encantado el diseño del jovencísimo diseñador francés Charles de Vilmorin : un vestido blanco marfil drapeado que recuerda la luz que podemos ver pegada a los marfiles que se ven en la sala donde se expone, como el del Descendimiento de la Cruz.

Una exposición fantástica donde disfrutar de las obras de arte de belleza intemporal del Louvre, donde recrearnos con la creatividad de las casas de moda de alta costura. Como bellas mariposas o pájaros los diseños llenan de vida el museo, volando, entablando un diálogo profundo con un pasado inspirador y lleno de belleza. Tendiendo puentes entre las artes y entre nosotros los visitantes, mientras recuerdo nuevamente a Rimbaud: He tendido unas cuerdas de campanario a campanario: guirnaldas de ventana a ventana; cadenas de oro de estrella a estrella, y bailo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *