,

PIORNOS DE LA SIERRA DE GREDOS, UNA EXPERIENCIA FLORAL.

 

IMG_5270

La Sierra se llena en estos días de mayo y junio de un color amarillo intenso, … me atrevería a decir que rabioso a conjunto con el olor que por ahí se siente, dulce y envolvente. Y cuando te vas acercando allí, cuando  el coche va curva a curva ascendiendo las montañas, llaneando entre meandros de tierra aún anegada de agua, la sierra aparece como una llamarada de luz amarilla, casi como una bocanada de lo más cálida y dulce. Entonces inmediatamente todo ese paisaje y su olor me trasladan a mi infancia, al campo  en el que salía a recoger ramitos de flores mientras mis hermanos correteaban por ahí,… para mí el piorno es siempre una flor entrañable que me hace reencontrarme con mi propio pasado que me ancla también a esta sierra bella pero dura, fría y pelada en donde vivo con sus grandes moles de granitos, los tomillos, las clavelinas pegadas a las grietas, el sedum naciendo en corros y los chaparros por ahí creciendo.

IMG_5960

Y cuando me acercaba el otro día a Gredos, el sol parecía que se colaba entre alguna nube y el viento aún era frío, iba oyendo este aria de Haendel de su ópera ” Acis, Polifemo y Galatea”, canta Galatea, la ninfa “S’agita in me in mezzo al onde”,… y me parecía que encajaban a la perfección, la pasión y el ritmo acelerado de la música, la melodía como flotando sobre los campos que se despertaban, Acis hablando de amor con Galatea tras los riscos, las vacas tranquilamente tumbadas,… el dulzón aroma de los piornos sobre el azul del cielo, …hay músicas que parecen eternas coladas entre los pliegues del camino. Hay estampas que también parece que están grabadas en las rocas y los peñascos, entre matas de piornos parece que vemos a Teresa de Jesús andariega por estas tierras, reflexionando sobre la verdad entre espliegos floridos, agradeciendo esta misma luz que entre las nubes se lanza.

la foto-76

Compartir estas cosas, este amor al campo y a las flores silvestres como los piornos con otras personas en un taller de flores,es muy emotivo de verdad. Poder hablar de cosas sensibles y bellas como las flores silvestres, viendo cómo se cuidan, y cómo podemos hacer con ellas en poco tiempo un arreglo floral lleno de encanto, me gusta mucho.Me constata algo en lo que creo profundamente… que estas prácticas con flores son instrumentos que podemos usar para relajarnos,… meditando sobre nosotros,  sobre el cielo que tan azul nos mira , … sobre el aire que fresco se cuela por aquí.

la foto-72

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ougk5rcGMQ8&w=560&h=315]

3 comentarios
  1. Marisa
    Marisa Dice:

    M.angeles. Que belleza la del piorno y que arreglos florales tan hermosos.
    Que bonito compartir todo esto contigo que solo me trae hermosos recuerdos de otras vidas.
    Siempre me ha gustado el color amarillo de las flores que ademas, es el primer color despues del invierno.
    En Londres en donde el sol brilla por su ausencia, me encanta contemplar esas florecillas amarillas que crecen salvajes el campo y que con su luz y color, parecen miles de soles que son un balsamo para mi corazon.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *