LUCIANO DIAZ-CASTILLA: la sinfonía del tiempo.

cache_1206255

Cuando un pintor de la talla artística y personal como Luciano Diaz-Castilla te lleva de su mano por su exposición antológica, mostrándote, comentando,… leyendo sus pensamientos, crees que estás en otra parte, en una sinfonía como él mismo dice,… una sinfonía del tiempo. “La vida es una larga sinfonía . Comienza en el nacer y termina en el morir”.

Una sinfonía de formas, líneas, conceptos,… palabras, luz, amor, imaginación poderosa y hondo sentir, porque detrás de tanta belleza formal, de abstractos conceptos del amor y la vida, está el alma de un artista muy abulense pero también muy universal, el alma de una persona realmente mística que impresiona por su generosidad y su entusiasmo vital.

cache_17028788

Ayer hablábamos de tantas cosas, de Ávila ,del perfume de sus piedras que funden su negrura con el cielo que las lame, de Teresa de Jesús que inquieta aparece en como una sombra entre almenas y merlones muy cerca de sus casa natal en la Santa, de San Juan de la Cruz y sus poemas que a muchos nos manchan con su luz y con su amor tan radiante, de la figura de Jesucristo como danzando en la vida y la obra de este genial pintor desde su infancia, un Cristo visto desde el cielo, flotante, danzante, oscuro y en paz.

cache_753368

cache_752987

Las pinturas, y las palabras tan bellas de Luciano se unían a mi entusiasmo, cómo podemos expresar cosas sublimes como la poesía de San Juan con formas, …el paisaje interior de sus versos, la noche oscura que bella se eleva sobre la primavera plantada por los brazos del Amado, las montañas, los valles solitarios, las ínsulas estrañas, los ríos sonorosos,  el silbo de los aires amorosos, la cena que recrea y enamora,.. Él lo consigue de manera sublime en grandes lienzos abstractos llenos de hondura y pasión donde uno puede sumergirse por horas a vivir esta sinfonía en su interior.

IMG_6398

Quiero llevar a mis hijos a ver esta exposición para que vayan un poco entendiendo y viviendo lo que el arte nos aporta en nuestra vida, el mundo que nos abre , un mundo que nos hace volar sobre nuestra muralla, sobre Ávila en nuestro interior, y nos lleva a otras partes mas hondas que habitan en nuestro propio yo. El arte es un viaje lleno de belleza, y en este caso lleno de armonía , luz ,… una sinfonía de verdad.

Animo a todo el que tenga ocasión de venir a Ávila a acercarse al Palacio Exposiciones del lienzo Norte para poder ver esta impresionante exposición retrospectiva de 153 obras que reflejan su vida de pintor, sus etapas artísticas y vitales. Horario: de lunes a viernes de 11 a 14h, y de 18 a 21 h. Sábados de 18 a 21 h. Ávila.

” Si buscas luz, Ávila es luz.

Si buscas el color, Ávila es color.

Si buscas la forma, Ávila es geometria.

Si buscas soledad, Ávila es soledad sonora.

Si buscas silencio, Ávila es música callada.

SI buscas la calma, Ávila te la dará.

Si buscas espíritu, en Ávila lo encontrarás.

Busca en Ávila el vuelo.

Busca en Ávila el ritmo de la vida.

Busca en Ávila el aire de la almena.

Busca en Ávila la pasión del vivir.

Busca en Ávila la alegría d la luz.

Tengo que decirte que Ávila es mi hermosa pasión.”

Luciano Diaz-Castilla.

Nunca olvidaré esta tarde queridos Luciano, María y Arnaldo, … muchas gracias por vuestra amistad.

IMG_6397

Coincidimos en muchas cosas,… sublimes , preciosas,… como en estos versos del Cántico Espiritual, que con todo mi amor os envío.

En sólo aquel cabello

que en mi cuello volar consideraste

,mirástele en mi cuello,

y en él preso quedaste,

y en uno de mis ojos te llagaste.

0 comentarios
  1. Marisa
    Marisa Dice:

    Que cuadros tan bellos M. Angeles. Me encantan sus colores!
    Que bonita es tu Avila y que lugar tan espiritual y especialmente, si piensas en S. Teresa y todos los misticos que por alli pasaron.
    Si tuviera la oportunidad, me encantaria vivir en ella un ano por lo menos. Creo que pondria mi alma en Paz 🙂

    Responder
  2. mangeles1964
    mangeles1964 Dice:

    Luciano es un artista muy especial y reconocido, … su exposición me encanta, la visión de Ávila, su alma mística y profunda, los retratos. … Ya tendrás ocasión de ver algún cuadro suyo cuando vengas a Ávila. Un abrazo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *