FIESTA POÉTICA EN NAVALSAUZ. Azul, piornos, palabras, música flotando entre los ruiseñores de la carretera.
Iba un sábado de junio por una carretera que ondulaba, y los ruiseñores que calentaban su panza en el asfalto, a cada giro del coche salían volando, recortándose en el cielo azul que olía, a primera hora de la mañana, a piorno.
El pasado sábado 18 de junio el pueblo de Navalsauz volvió a recordar ese otro día de primavera en que un joven poeta y escritor nicaragüense llegó por allí a conocer a la familia de su amada Francisca Sanchez. ” El príncipe de las letras” Rubén Dario. Las calles con sus casas de granito en moles sobre el suelo, las fuentes, los prados y huertas de poniente, el cielo y la vista que en la cumbre de Gredos se pierde, era la misma.
Fuimos decorando el día de antes el pueblo con los piornos floridos de la sierra, haciendo un itinerario primaveral que luego se llenó de música y poemas. Como unos pequeños ” Garbancitos” fuimos diseminando las decoraciones por allí. Contando con el apoyo de ASENORG con Isabel Sanchez-Tejado siempre a nuestro lado.
Un carro daba la bienvenida cargado de piornos en sus cestas y de sombreros decorados, y las alpacas de heno cerraba la vista que se dirigía a la escalera de una casa que usamos como pequeño estrado para presentar el acto. Tuvimos la suerte de contar con el gran actor Ramón Langa, de voz tan profunda que encaja a la perfección en su papel de Rubén Darío. Allí también dijo unas palabras la nieta de Francisca Sanchez, la periodista Rosa Villacastín.
El cementerio que aparece al lado, conserva los restos de los hijos de Rubén y Paca en especial recordamos ese poema tan especial que le dedicó a su hijo y que lleva por titulo, ” A Phocás, el campesino”…. ” La crisálida de mi alma entristecida,…”
Oh,… crisálida,… qué bonito!!!
Allí el artista de naturaleza y paisaje Carlos de Gredos realizó una intervención artística única y llena de significado. Creo que deberíamos llamarla ” poema con piornos”. Escribió este verso ” Luz azul” sobre el suelo con piornos amarillos. Todo el significado de los poemas de Rubén parece que allí se pueden condensar.
El poeta Jose María Muñoz Quirós había preparado la ronda poética, con declamaciones y lecturas de poetas que leían sus propias poesías junto a los versos inmortales de Rubén. El acto lo fue conduciendo el también poeta José Pulido. Los poemas se juntaban con la música del duo ” Boheme” que interpretaba piezas elegidas para la ocasión y que tuvieron que ir tocando el los distintos lugares en los que se paraba, la fuente, la casa de Francisca, la plaza del Tenao, y la entrada del cementerio.
La vecina del pueblo y alemana de nacimiento Conny, realizó un precioso mural recordando a Rubén Dario en las palabras y versos de Antonio Machado, y sumó la decoración de sus casa a la del pueblo todo engalanado.
Nos sentimos todos muy unidos en este bienestar en una mañana de primavera en la sierra de Ávila, tan radiante, y desde el Presidente de la Diputación de Ávila, y desde la concejala de cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sanchez- Reyes, se planearon futuras acciones para seguir haciendo actos y encuentros así, llenos de poesía, flores y música en vivo.
Los vecinos del pueblo disfrutaron viendo pasar esta nueva procesión por sus calles, colaboraron decorando sus fachadas, hicieron rosquillas y con ellos pasamos una mañana muy especial. Gracias Petri, estaban riquiiisimas.
Gredos se llenó de piornos y nosotros lo llenamos aún mas de palabras y versos.
La fuente dice: ” Yo te he visto soñar”,
El árbol dice: ” Yo te he visto pensar”
Y aquel ruiseñor de dos mil años
Repite lo del cuervo: ” Jamás ! “
Francisca, sé una flor
y mi vida perfuma,
hecha toda de amor
y de dolor y espuma.
Francisca es la alborada,
y la aurora es azul;
el amor es inmenso
y eres pequeña tu,…
Poema , ” A Francisca” Rubén Dario.
Cuando ya estaba todo concluyendo de manera amistosa con un aperitivos realizado por los vecinos en el bar , hablé un momento con el Arquitecto y poeta Carlos Carnicero. Me comentó que allí estaba el cielo reflejado sobre la tela de gallinero, el azul, el amarillo, la sierra, las flores, y las palabras azules de Rubén…. Sintonía total,… mil gracias !!! Todo completaba el puzzle de la emoción.
Los ruiseñores siguen cantando en la carretera que conduce al azul.
Agradezco tanto a tantas personas, Isabel, Jose María, Carlos, Ramón, Rosa, Sonsoles, Pepe,… a las vecinas que trabajaron con tanto ánimo, a todo el pueblo de Navalsauz,.. A todo el equipo de Donzoilo flores, siempre entusiasta por participar en estos actos culturales en lo que mostrar la filosofía y amor que mueve nuestro trabajo de cada día.
” un hombre del campo me invitó hace pocos días a ver la fiesta de su aldea, en tierra de Ávila. Se trata de un lugar llamado Navalsauz a algunas leguas de la vieja ciudad de Santa Teresa,… ! Hay posada!!! Fiesta campesina. Rubén Dario. 1899
Yo, te he visto soñar!!!!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!