Nadie como tú,… una meditación con un tulipán rosa.
UN TULIPÁN QUE AVANZA SOBRE LA HIERBA, Y LAS POESÍAS DE KEATS, SALINAS Y WHITMAN .
Hace casi un año estaba de lo mas ajetreada preparando la presentación de mi libro “ 31 meditaciones con flores sobre los textos de Teresa de Jesús” cuando recibí un mail muy especial de mi amigo Javi Calvo que contenía una preciosa foto de un tulipán rosa avanzando sobre la hierba, reflejando algo que como florista yo conozco muy bien, el movimiento de las flores hacia la luz. Y muchas veces a lo largo del año he mirado esta foto que me impulsó aquellos días de tanto lío y parece que me impulsa cada día a continuar en medio del trabajo, el stress y la tristeza que algunas veces me invade, empapándome, a mi que como dice Keats estoy demasiados ratos recluida en la urbe, en madrigueras bastante profundas.
“ ¿ Quien más feliz que el hombre que, contento de ánimo,
se hunde fatigado en la hierba ondulante
de un cómodo escondrijo y lee una delicada
y complaciente historia de amor y languidez?.
John Keats . Quien mucho tiempo ha estado recluido en la urbe.
Y realmente, como dice Keats, en medio de la hierba ondulante que aún conserva restos del rocío, allí entre charcos sobre el granito, los musgos siempre empapados cargando con los líquenes secos de otros años, se escribe muchas veces una historia muy lánguida, y llena de melancolía , muy mojada también. Una historia que yo también me atrevo a llamar de amor, por la vida, por la luz que sobre la gota en la hierba reluce, por el frío que congela las manos y calienta el aliento y el corazón. Y así, tranquilamente me gusta cantar una canción tierna , fresca y que también sirve para calentar lo que entre las hojas de hierba se cala. Nadie como tú,… Impulsada como este tulipán rosa de Javi, moviéndome a su ritmo. El ritmo de mi propio motor. Nadie como tú,… Estás amor, hierba ondulante, cómo he podido deslizarme de esa hoja como gota estos días, cargada de sal.
Una canción de Presuntos Implicados y Pancho Céspedes que parece enredada entre las ramas, por aquí. Nadie como tú, canta.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=s58hf7DWmQo&w=420&h=315]
Estas , amor, estás!
¿ Cómo he podido
dudar de tu existencia?
Cantas, amor, ¿ Cómo he podido
confundir una voz con el silencio?
¿Brillas , amor, porque no te veía?
dame fé para verte
Cuando otra vez parezca que no estás.
Dáme oídos para oírte
Cuando se me figure que te callas:
Dame esta luz de hoy, eternamente,
para que no te desconozca y siempre adore ver tu forma,
que el alma ha visto hoy,
sin sombra alguna”.
Pedro Salinas. Estás, amor, estás.
Decía Pedro Salinas (1891-1951) , que «Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego, la belleza. Después, el ingenio». Un ahondamiento en la realidad hacia lo absoluto, aquello que nos hace hombres reflexionando sobre nosotros mismos.
Así tranquilamente, me pongo las deportivas, cojo la correa de mi perro Bosco y “ a pie , alegre, salgo al camino real,” … “ el mundo se extiende ante mí”.
“ A pie, alegre, salgo al camino real,
Soy sano, soy libre, el mundo se extiende ante mí,
El largo camino pardo me conducirá adonde yo quiera.
Ya no llamo a la fortuna: yo soy la fortuna,
Ya no lloriqueo, no difiero mis actos, no necesito nada,
He acabado con las quejas domésticas, con las bibliotecas, con las criticas querellosas
Vigoroso y contento, recorro el camino real.
La tierra, ella me basta,
Yo no exijo que las constelaciones se aproximen.
Sé que están muy bien donde están,
Sé que bastan para aquellos que les pertenecen.”.
Walt Whitman “ Canto del camino real”.
Desde que conozco la poesía de Walt, ya hace bastantes años, siempre recurro a ella en muchos momentos, por su optimismo y alegría vital. Y este poemario, » Canto de mi mismo», es realmente su autobiografía personal llena de pasión , sensibilidad y orgullo. Una invitación que hace al hombre de la calle al heroísmo y sobre todo a la alegría y cómo vivir siempre dentro de ella. Y digo hoy con él, que ya no llamo a la fortuna, porque ella viene a mí en cada paseo, habita por aquí muy dentro de mí. Adoro a Walt por decirme que no lloriquee mas que no necesito nada, que soy vigorosa y estoy contenta, que vivo y disfruto del momento; por ese sentimiento de fraternidad universal que me conmueve, ante todos y cada uno de los demás, al margen de su filiación, orientación e ideología, no esperando que las constelaciones se aproximen, … me encanta ver dónde están. Todos unidos por la misma madre, esta tierra que piso,… “ ella me basta”.
Javier Calvo es un fotógrafo muy especial, que parece por sus tomas, que comparte con las flores y lo natural, su parte mas fresca y llena de vida. Sabe mostrar la belleza sin mas de estos tulipanes y nos deja como colgados de las gotas del riego que de sus pétalos se lanzan. Hace street photography, siempre con su cámara en mano, retratando la sociedad en la que vive y por donde pasa. Gracias Javi. http://www.javicalvo.es/
A lomos de este tulipán avanzando cada mañana quiero estar, empujada siempre hacia delante, llevando en la mochila poemarios llenos de vida , palabras, paisajes, sonidos y canciones, sentimientos , pasiones y todo tipo de hilos y lanas de colores que me impulsen a caminar,enredada cada día en flores naturales, con gotas de rocío, musgos , cardos. Mi propio tapiz. Vigorosa y contenta recorro el camino real. La tierra, ella me basta,… nadie como tú.