, , , , ,

Estar en Babia !!!!

carlos_de_haes_-_los_picos_de_europa img_2019

Este fin de semana he podido darme cuenta  qué significa la expresión ” estar en Babia”. La región del norte de León con este nombre era la elegida por los reyes leoneses para evadirse de las responsabilidades de su cargo y tomarse un respiro cazando y disfrutando de la naturaleza en este bello lugar, también me ha servido a mi para estar completamente ” en Babia” por unos días”.

img_1995 img_1992 img_1988 img_1952

Cogimos el coche y atravesamos montañas  por caminos forestales siguiendo el rastro de rebaños de ovejas, rodeados de los mastines mientras las cortantes calizas se teñían de diversos colores hasta llegar a las cumbres de Peña Ubiña. Allí eran  blancas y radiantes y reflejaban el sol en su oscilante vaivén de ponerse y levantarse cada día. Era todo tan impresionante que como pastores de ovejas por allí queríamos vivir, con ellos, a pesar la dureza de su vida.

img_2058 img_1967img_2001

Los pueblecitos son tan pintorescos alargados sobre el verde que en septiembre continuaba, con sus casas solariegas recias de pizarras junto a las humildes casitas de los pastores, de bellos tejados compuestos de pizarras decoradas de  piezas redondas como de festones, con rejas para cortar el avance de las nieves que en estas zonas nos cuentan que son tremendas.Con flores en las latas y bidones cultivadas, Aster, Phlox, Y  las gallinas con sus gallos multicolores andan por todos los lugares, y sus huevos doy fe que son realmente deliciosos, con ese color oscuro en la yema, y el sabor de sus paseos y andanzas por los prados y las calles.

 

img_1960 img_1986 img_1957 img_1948 img_1909 img_1881 img_1871 img_1989

img_2085img_2089

El concurso de los mastines en el pueblo de Barrios de Luna, reunió a los ejemplares mas impresionantes que he visto, con unas cabezas robustas y cuadradas, la piel como descolgándose a modo de cortinas y esa mirada dulce y bonachona propia de la raza. Lo que mas me ha impresionado de los mastines ha sido sus dueños. Orgullosos de sus perros, los aman tanto que no los venden, llegan a tener hasta 50, a viajar en barco hasta con 20, a conocer a todos los que hay en la Península, a fotografiar cada uno, se reúnen, son amigos, comen juntos, hablan de sus canes, y son como ellos, bonachones, nobles, y muy cálidos. Adoro cómo los mastines se tumban  y apoyan la cabeza sobre el suelo desplomándose,…

img_1912 img_1901

img_2018

La vista de la casa de nuestro querido amigo Roberto,  es como una puerta abierta viva y rotunda a un cuadro de Carlos de Haes. Increíble tanta belleza. Se refleja allí la luz en las cumbres y con los prismáticos se pueden ver tantos animales salvajes. Ver amanecer es el regalo que allí se da la familia, y ponerse las raquetas cuando nieva y salir a caminar entre la nieve cuando esta a veces tapa mas de un metro la terraza de su precioso refugio.

img_1980img_1969

Castilla es una región mágica. Si, mágica, llena de cultura, arte, belleza, y con unos paisajes, y naturaleza únicos. Atravesar las llanuras de cereales, los ricos bordes de los húmedos ríos, los páramos con sus castillos en los alto oteando el horizonte, las iglesias mudejares con esa mampostería de ladrillo como filigrana toda tejida, los retablos barrocos, los ábsides románicos que pintados se fueron lavando siglo a siglo,….pasear por ella, deslizarse un fin de semana por aquí es un placer,…

img_1934

 

Pero uno de los atractivos de esta zona es sin duda su gente tan hospitalaria. Nos abrieron sus casa para que pudiéramos ver cómo eran las cuadras y cómo apilan la leña para el duro y largo invierno. Cómo lavaban la ropa en una especie de rueda de molino que salía desde la cocina al exterior, cómo eran los hornos del pan,… en estas cosas de la etnografía  conocimos a Isaac Alvarez que ha levantado un interesante museo con todas las cosas recogidas en la zona y que de manera altruista lo enseña con tanta atención y cariño,… !! Mil gracias!!! me encantó ver cómo se hacía la mantequilla y cómo levantaban los pastores unas tiendas de campaña de ramas en medio del campo,…las ruecas, las carrancas de los mastines para defenderse frente a los lobos. De lobos hablamos un montón este fin de semana también,…

img_2027img_2024 img_2022

Me fui con un libro de Unamuno en el bolso este que tanto me pesa, con libretas, pinturas,… no tuve tiempo de leer, ni de escribir, pero cuando veía  allí las palabras de Dº Miguel, me decía, ! Ah,…. mira,… otro enamorado de Castilla,… otro que como tu estaba también en Babia!!!

img_2076

Así  dice Unamuno de Castilla,… así grito yo hoy al cielo,…Peña Ubiña, así … !

Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo,

Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.

Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.

Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.

¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!

Un saludo y un beso a Roberto, a Rosa, Nicolás, Mercedes, Nacho y Santiago. Qué buen fin de,… !!! Ganaron los mastines, pero mas ganamos nosotros. Gracias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *