Cecilia del Nacimiento, Liras a Santa Teresa de Jesús.

Cecilia del Nacimiento (1570-1646) es una poeta excepcional que vivió toda su vida en un convento de clausura como hija de Santa Teresa de Jesús.

Sus poemas se ha confundido durante muchos años con los de San Juan de la Cruz por la belleza de su rima y lo depurado y fino de su composición, impregnada de una profunda espiritualidad fruto de una vida mistica.

Ingresó en el Convento de Valladolid con 19 años, y allí se leía y se copiaba al Santo y Cecilia se chocó de frente con las obras de Juan que seguramente la impresionaron muchísimo.

Hija de una familia ilustrada, educada en música, dibujo, caligrafía ya que sus antepasados fueron calígrafos , interesada en la astrología y humanista en contacto con la obra de Luis Vives.

Sigue a San Juan en la forma pero muestra su propio estilo y su fondo espiritual. Mas que ser su escritura fruto de la influencia del ” poeta de los poetas”, ambos poetas nacen y se desarrollan en su escritura como dos flores de un mismo prado, que viven del mismo sustrato espiritual pero que muestran su vida mística de amor y de dicha.

Leer a Cecilia es rescatar del baúl del olvido a poetas mujeres que no conocemos, que tuvieron una vida apartada viviendo en  Cristo su existencia, que conviene conocerlas, leerlas para disfrutar y colocarlas en el lugar de la historia de la literatura , la mistica y la poesía que merecen.

Para festejar las fiestas de la Santa, Santa Teresa de Jesús, hemos preparado este video con una lira que Cecilia le dedicó a su madre Teresa de Jesús en un día como el de hoy, 15 de octubre. Feliz Fiesta  de la Santa a todos!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *