, , , , ,

LO QUE NO ES SUEÑO

MEDITACIÓN CON FLORES, diseño para el día de Todos los Santos en la televisión.

Con los versos de Claudio Rodriguez.

img_1003

Se acercan las fiestas de Todos los Santos y comenzamos en el taller de donzoilo a hacer cientos de arreglos para todos nuestros clientes y amigos. Y desde Promecal me llaman para acudir a la televisión de Ávila para realizar un trabajo floral en directo, con motivo de estas fiestas.

img_1059 img_1061

Comienzo lentamente a ver qué quiero hacer, y mas lentamente me voy poniendo en mi propia vida y trayectoria. Hacer a mis clientes aquello que a mi me gustaría recibir de mi florista. ¿Qué es lo que puedo hacer y decir con flores para estos días?,… yo realmente sé amigos, qué puedo hacer, y sé que es  mucho… porque con flores nos acordamos tanto de nuestros seres queridos, y además con ellas mandamos ternura y consuelo, tan necesarios en estos momentos, cuando revivimos la pérdida de personas tan importantes para nosotros.

img_1036 img_1024 img_1008 img_1994

Al empezar el planteamiento, rápidamente me fui a un diseño que en estos días a mi me consuela mucho, una cruz. Ahí está sin duda la raíz que consuela todo el duelo que aún siento por la muerte de mi padre, dolor que aún me araña el corazón. Lo que me reconforta y me anima a continuar, ahí está y con flores quiero ponerlo. Elegí flores de tonalidades claras, blancas, verdes y azules en sus matices mas sutiles, para que sobre la capa de hojas otoñales confortaran y dieran un poco de sosiego. Delphiniums, Asther, Tulipanes, Crysanthemun blancos y Anastasias green, Rosas Avalance blancas,  Clavelinas Diathus, Ornitogalus. Y sentía que dan esa paz porque se asientan sobre los colores de la naturaleza, de la gama cromática de los jardines, con esa belleza de colores ocres, anaranjados, rojizos.  Hojas de Liquidambar, bayas de Viburnum azules brillantes, y escaramujos de rosal.

La naturaleza al aparecer en el diseño asienta el sentimiento en la vida, en hoy en día, en el  amor que sentimos,…  Parece que nos dicen: mira parece que está el campo en este arreglo, … mira así está el jardín que a ti se te ofrece con estas flores.

img_1011 img_1992 img_1991

Al llegar a casa, y descansando de la grabación, fui a buscar el poemario que tantas veces me acompaña. Estos poemas  que al leer siento que podrían ser mis palabras si tuviera la valía, la sensibilidad y el estilo de Claudio Rodriguez. Y las hago mías Claudio, siento tantas veces esa sintonía,…

Déjame que te hable en esa hora

de dolor con alegres

palabras. Ya se sabe

que el escorpión, la sanguijuela, el piojo,

curan a veces. Pero tu, oye, déjame

decirte que, a pesar

de tanta vida deplorable, si,

a pesar y aun ahora

que estamos en derrota, nunca en doma,

el dolor es la nube,

la alegría, la casa.

Que el dolor es la miel,

simbolo de la muerte, y alegría

es agria, seca, nueva,

lo único que tiene

verdadero sentido.

Déjame que con vieja

sabiduría, diga:

a pesar, a pesar,

de todos los pesares

y aunque sea muy dolorosa y aunque

sea a veces inmunda, siempre, siempre

la mas honda verdad es la alegría.

la que de un río turbio

hace aguas limpias,

la que hace que te diga

estas palabras tan indignas ahora,

la que nos llega como

llega la noche y llega la mañana,

como llega a la orilla

la ola:

irremediablemente.

Oh si,… El dolor es la nube y es huésped de nuestro corazón ,…si desde luego.  La alegría es el espacio, que juega con nuestros sentimientos.Y  en el fondo, a pesar del duelo, la mas honda verdad es la alegría aunque sea agria, seca y nueva.

Palabras, flores, sentimientos, dolor y duelo, que como olas llegan a esta orilla, cada mañana, irremediablemente. Me acuerdo de ti, y con estas flores, me consuelo. Una ofrenda por tu vida, la alegría de haber vivido cerca de ti.

 

img_1040 img_1038

Doy las gracias al equipo de la televisión de Ávila, a Teresa Herraez,… gracias.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *